Adolescencia y Terapia Gestalt

Adolescencia y Terapia Gestalt

la adolescencia

La adolescencia es la gran incomprendida entre las etapas evolutivas de las personas. Es un periodo de grandes cambios donde nuestros hijos se hacen adultos en pocos años. No es fácil entender la naturaleza de semejante cambio; es muy común que los padres no sepan cómo acompañar a sus hijos en este momento tan importante. Arrojaré un poco de luz desde la Terapia Gestalt para entender mejor esta convulsa etapa.

a recordar

Es importante recordar que la adolescencia es una constante tensión entre ser niño y convertirse en adulto. El adolescente vive esa tensión internamente, mostrándolo de diferentes maneras. Algunas pueden ser más problemáticas para la convivencia familiar que otras, pero todas derivan de la naturaleza propia de la adolescencia: falta de comunicación entre padres e hijos, actitudes desafiantes, problemas en el rendimiento escolar, retraimiento, apatía… Es normal no saber cómo mejorar la situación ni qué hacer para que dichos comportamientos cambien. Además, en esa lucha entre hacerse adulto y seguir siendo niño, los padres son la diana de la mayoría de sus emociones tan cambiantes, lo que dificulta la tarea.

qué aporta la Terapia Gestalt

La terapia Gestalt ofrece un espacio seguro al adolescente donde se sentirá escuchado, respetado y aceptado. Esto es muy importante para que nos deje entrar en su mundo interior, el cual tantas veces los padres sólo lo conocen parcialmente, y poder conocer cual es su realidad. Le daremos mucha importancia a cómo se siente, qué es lo que piensa, lo que anhela. Podrá expresar las cosas que por diferentes motivos no se atreve a decir a los familiares ni a los amigos y sentirá liberación por tener este espacio para él.

qué trabajaremos

Esta será la base desde donde trabajaremos los aspectos de su comportamiento que provocan malestar familiar o escolar. Poco a poco iremos entendiendo qué emociones se esconden detrás de cada comportamiento y podremos trabajar el fondo de cada cuestión. Conseguiremos que desarrolle una mejor autoestima y que sea más consciente de las reacciones que provocan sus actos en la gente de alrededor. Elaboraremos el tema de los límites. Revisaremos la manera que tiene de relacionarse. Todo esto será posible gracias a la confianza y el vínculo sano que estableceremos entre nosotros.

La terapia será un soplo de oxígeno para el adolescente donde, con paciencia y dedicación, aprenderá a afrontar de una manera más constructiva su vida.

En Drala Gestalt Ibiza contamos con terapeutas de gran trayectoria con adolescentes.

 

Ugaitz Zalakaín, Psicólogo y terapeuta Gestalt del Equipo Drala Ibiza

*puedes leer el artículo original en el número de marzo de la revista Aarti vida Sana

× ¿Cómo puedo ayudarte?