¿Qué es el autoconocimiento? 

El autoconocimiento es el proceso de conocerse a uno mismo. El ser humano es definitivamente un conjunto de continuas experiencias físicas, emocionales y mentales. Y el caso está, en que muchas veces nos dedicamos a almacenarlas sin prestar atención. Una atención que si fuera prestada a tiempo, quizás nos ahorraría sufrimiento, incomprensión y rechazo de nosotros mismos.

Y además pasa, que las experiencias de vida vienen a engrosarse diariamente. Sí, sí, que cada día que pasa y no empezamos a mirarnos con cierto amor y comprensión, la cosa se complica. Porque hasta decidir no hacer nada un determinado día, tiene un trasfondo que puede tener un sentido.

El punto de partida

Hay muchas maneras de iniciar el autoconocimiento. Por ejemplo muchas personas a través de alguna experiencia corporal se ponen en marcha. Una enfermedad, una contractura, un dolor sin aparente explicación médica. Son muchos los casos de dolencias físicas que desencadenan un inicio del camino.

Otras personas en cambio, a través de alguna situación que no han sido capaces de solucionar satisfactoriamente, observan que a nivel de pensamiento algo no acaba de funcionar y deciden observar sus procesos internos e ideas. Se da el caso de relaciones de ideas confusas, de falta de sentido de vida o falta de motivación. Y cuando uno se da cuenta de todo ello, empieza a pensar que habrá que mirar hacia dentro y ver qué puede estar pasando.

También están los que a través de alguna vivencia intensa o traumática y la emoción que han vivido más intensamente durante ese momento les guía para estirar el hilo del autoconocimiento. Así, pueden darse situaciones de pérdidas familiares, procesos de divorcio, conflictos familiares, y por supuesto las emociones ligadas a esos procesos.

Una herramienta de la Gestalt

Sí, está claro que no existe una sola manera. El caso es empezar. Es darse cuenta de que quizás aquello que no nos gusta de nosotros tiene toda una cadena de experiencias, emociones, pensamientos y sensaciones que podemos situar cronológicamente.

Dentro de la Gestalt, y como parte del proceso de Formación, existe una técnica muy interesante que observa la posibilidad de empezar con ese proceso de autoconocimiento. Se trata de la biografía emocional.

La Biografía emocional

Consiste en realizar una recopilación y análisis de las emociones que han sido más recurrentes e importantes para  ti en esas diversas situaciones biográficas y a lo largo de toda tu vida. Además de incluir los acontecimientos y situaciones más relevantes de tu vida.

Podemos elegir por ejemplo el evento de nuestra biografía más cercana. Y a partir de la descripción de los hechos podemos observar nuestro juicio de la situación y que emociones están ligadas a ella. El sólo hecho de iniciar el pensamiento y puesta en práctica de este ejercicio, ya describe un gran camino hacia la apertura y la comprensión de uno mismo.

Si crees que precisas ayuda puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en su elaboración dralagestalt@copc.cat

Drala Gestalt es un Escuela de Formación Gestalt presente en Barcelona e Ibiza y avalada por la AETG desde 2006.

× ¿Cómo puedo ayudarte?