Cómo me hablo: cómo me hago responsable de lo que me pasa

By 19/07/2019Alquiler De Salas

Cómo me hablo: termómetro de cómo me hago responsable de lo que me pasa

La responsabilidad sobre lo que pienso, siento, decido etc es uno de los pilares de la Terapia Gestalt. Cómo hablo es el termómetro de cómo me hago responsable de lo que me pasa.

Cómo observar el diálogo interno

Si me permito parar y escuchar mi dialogo interior en un espacio de ternura y no juicio, eliminando el ruido que hay en mi pensamiento, puedo observar con qué tipo de lenguaje me hablo.

Te invito a parar y tomar nota de tus pensamientos. O a través de una meditación. Y observar cómo me trato con lo que me pasa, con lo que siento:

Qué palabras uso, qué tono, qué emoción, qué adjetivos, qué trato me permito, etc. Observar cómo me propongo tareas u objetivos: desde la exigencia, desde la venganza, desde la creencia de que si podré, desde el merecimiento, desde el castigo hacía mi misma.

Y qué mensaje hay detrás

Habitualmente, cuando me refiero a mí misma, a mis emociones o acciones, uso la 2ª ó 3º persona en vez de la 1ª: “ Me estás molestando” en lugar de “Yo siento malestar” o “Mi cuerpo está cansado” en lugar de “Yo estoy cansado” , etc.

Si el objetivo es responsabilizarme, entonces, cuánto compromiso hay en verbalizarlo de una manera u otra. Si soy yo quien siento y  padezco, cuando lo hablo de forma impersonal, me compromete menos, ¿verdad?.

Y para qué

Tomar responsabilidad a través del lenguaje me da un papel activo en todo lo que me ocurre. Me permite deshacerme del victimismo y ser parte activa en lo que me pasa.

Practicamos

Te propongo un ejercicio para poner en práctica tu responsabilidad lingüística: convertir las preguntas en afirmaciones. Observa un sencillo ejemplo:

Me estás incomodando, ¿me puedo ir?” lo transformo en “Me siento incómodo. Me quiero ir”.

Pasando a la responsabilidad, abandono la postura pasiva y victimista, no busco autorización ni validación exterior.

Conclusión

¿Qué te parece? ¿Notas la fuerza personal que hay en la transformación?.

Ser responsable me empodera, me hace valiente, mejora mi autoestima y me permite sentir y expresarme sin esperar aprobación exterior.

En Drala Gestalt, te ayudamos a identificar y transformar  tu dialogo interior para asumir así tu responsabilidad, fortalecer tu autoestima y con ello, tu crecimiento personal. Consulta cómo realizar la formación en terapia gestalt aquí

Puedes consultar el artículo original en la revista Aarti, número Julio 2019, página 15.