Desde Drala Gestalt, queremos compartir nuestra declaración de principios y nuestro procedimiento de actuación en relación al acoso y a los abusos.
Queremos que Drala Gestalt, ya sea como escuela de formación de terapia Gestalt o en cualquier actividad relacionada con Drala Gestalt, sea y siga siendo un lugar de confianza y seguridad, tanto para nuestr@s alumn@s, client@s, compañer@s y/o trabajador@s, incluyendo también a todos los miembros del equipo (tutor@s, ayudantes, talleristas, …).
Consideramos que este es un tema importante y relevante, y es por ello que rechazamos de forma clara y contundente cualquier tipo de abuso, tanto sexual como de poder.
Nos comprometemos a prevenir el acoso y el abuso, así como abordar de manera justa y equitativa las denuncias, creando un espacio propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal. Promoviendo así la integridad, el respeto mutuo y la equidad entre todos los miembros de Drala Gestalt. Sostenemos y defendemos la convicción de que cada persona tiene el derecho de formarse, aprender y trabajar en un entorno libre de hostigamiento, abuso, maltrato o discriminación.
Estamos comprometidos a luchar contra toda forma de discriminación, acoso, abuso y demás injusticias en cualquier ámbito social en el que ocurran.
Declaración de principios básicos ante el abuso
- Respeto a la Dignidad Humana:
En Drala Gestalt, reconocemos y valoramos la dignidad intrínseca de cada individuo. Todas las personas merecen ser tratadas con respeto y consideración, independientemente de su origen, identidad de género, orientación sexual, raza, religión, o cualquier otra característica personal.
- No Discriminación:
Nos comprometemos a crear un ambiente inclusivo y libre de discriminación. Rechazamos cualquier forma de discriminación.
- Tolerancia Cero ante el Acoso y el Abuso:
Mantenemos una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de acoso y/o abuso, ya sea físico, verbal, emocional o psicológico. No aceptamos ni justificamos ninguna acción que menoscabe la integridad de otra persona
- Consentimiento Informado:
Fomentamos la importancia del consentimiento informado en todas las interacciones. En cualquier actividad que involucre contacto físico o emocional, nos aseguramos que todos los participantes comprendan y estén de acuerdo con los límites establecidos. Si en algún momento a la persona le surge cualquier duda es crucial que pueda responsabilizarse y abordarlas activamente, solicitando apoyo si lo necesita. Esto permite tomar decisiones con mayor claridad y confianza en relación a las interacciones que la persona tenga. El bienestar y confort de la persona son nuestra prioridad ,
y estamos comprometidos a crear un entorno seguro y respetuoso para todos los involucrad@s. Juntos, promovemos una cultura de consentimiento informado que fortalece la confianza y el entendimiento mutuo en nuestras interacciones.
- Fomento de Relaciones Saludables:
Buscamos promover relaciones saludables y respetuosas entre todos los miembros de la comunidad Drala Gestalt. Esto incluye la comunicación abierta, la empatía y la resolución constructiva de conflictos.
- Formación en Ética y Respeto:
Brindamos información continua en ética y respeto a todos los miembros de la comunidad Drala Gestalt, incluyendo a los estudiantes, ayudantes, profesore@s y colaborado@s. Buscamos cultivar una comprensión profunda de la importancia de mantener estándares éticos elevados en la práctica de la terapia Gestalt.
- Canal de Notificación y Apoyo:
Drala Gestalt ha creado un procedimiento de actuación ante la posibilidad de un caso de acoso y/o abuso, estableciendo así canales claros y confidenciales para la notificación de cualquier incidente relacionado con acoso o abuso. Además, si fuese necesario, ofrecemos apoyo psicológico a aquellos que hayan experimentado o presenciado situaciones difíciles dentro del ámbito de Drala Gestalt.
- Responsabilidad Personal y Colectiva:
Cada miembro de la comunidad Drala Gestalt, comparte la responsabilidad de crear y mantener un entorno seguro y respetuoso. Fomentamos la participación activa en la promoción de estos principios en todas las actividades relacionadas con Drala Gestalt.
Procedimiento de actuación en caso de acoso y/o abuso
En caso de ser necesario, pondremos a disposición el siguiente procedimiento de actuación para gestionar cualquier tipo de abuso que transcurra en el entorno de Drala Gestalt. Este procedimiento de actuación tiene como objetivo proporcionar una guía clara y efectiva para abordar casos de abuso y/o acoso, asegurando la seguridad y el bienestar de las víctimas, así como la aplicación de medidas adecuadas y oportunas.
- Priorizar la seguridad y notificación del abuso:
Cualquier persona podrá notificar el abuso, ya sea porque ha sido víctima o testigo de tal situación. Este hecho podrá notificarlo a un miembro del equipo, ya sea a dirección, a coordinación o a un tutor/a, en definitiva a cualquier persona de nuestro equipo con el que se sienta en confianza y sostenid@.
- Escucha y apoyo:
Drala Gestalt brindará un espacio seguro para que la persona afectada comparta su experiencia, escuchando de manera comprensiva y sin juzgar.
- Indagación de ámbito interno de forma inmediata:
El centro de forma confidencial procederá a la indagación e investigación de los hechos ocurridos. Esta indagación se llevará a cabo de forma profunda y neutral. Un equipo de Drala Gestalt será responsable de gestionar dichas averiguaciones con el fin de ser objetivos y obtener una visión integral de los hechos.
- Apoyo, soporte y sostén a las víctimas:
Drala Gestalt proporcionará los recursos que estén a su disposición para ofrecer así el mejor acompañamiento posible a las víctimas, incluyendo si así se considera necesario apoyo logístico y psicológico.
- Supervisión de los casos:
Los casos y los datos reportados estarán bajo vigilancia y velaremos por el bienestar de las personas que hayan presentado notificaciones de abuso o acoso.
- Medidas disciplinarias y acciones correctivas:
En el caso de que los hechos queden probados y se confirme de forma clara el abuso o el acoso, se tomarán medidas disciplinarias proporcionales a la gravedad de la conducta.
- Medidas por denuncias falsas:
Si se determina que una notificación sobre el incumplimiento de estos principios es falsa y ha sido presentada de manera maliciosa o deshonesta, nos reservamos el derecho de tomar medidas disciplinarias proporcionadas contra la persona que ha informado.
- Revisión del Procedimiento de actuación:
El procedimiento de actuación se revisará regularmente para garantizar su eficacia y ajustarlo ante cualquier modificación en el ámbito sociocultural y/o regulaciones vigentes.
En Drala Gestalt, estamos comprometidos con la creación de un entorno seguro, respetuoso y ético. Nuestra comunidad se construye sobre la base del cuidado mutuo, la comprensión y la responsabilidad compartida. A nivel social también estamos en contra de cualquier abuso o acoso, independientemente del ámbito en que se produzca dentro de la sociedad.
Al adoptar estos principios y crear un procedimiento de actuación, afirmamos nuestro compromiso con la creación de un espacio en el que la terapia Gestalt se practique con integridad, respeto y sensibilidad hacia las necesidades y dignidad de cada individuo.
Reiteramos nuestro compromiso en luchar contra cualquier tipo de abuso de poder que conlleve maltrato abusivo en cualquier ámbito de la sociedad. En Drala Gestalt, hemos apostado y continuamos apostando por crear un entorno de confianza y seguridad para el bienestar de todas las personas que forman parte de este centro.
Concluimos este texto de la de la misma manera en que lo iniciamos, rechazando de manera clara y contundente cualquier forma de abuso o acoso.
Firmado,
El equipo de Drala Gestalt Institut