terapia familiar

¿Qué es la Terapia Familiar Gestalt?

La Terapia Familiar suele ser un tema delicado dentro de nuestros núcleos familiares. La Terapia Familiar Gestalt es analizar los problemas de conducta individuales a través de las interacciones familiares.

Muchos de nuestros familiares se ven afectados por problemas externos a nuestro núcleo familiar. En consecuencia esto afecta de manera directa nuestra relación con los mismos. Problemas de estrés por el trabajo, problemas en el colegio o universidad, problemas monetarios… . Existen muchos factores por los cuales una persona se puede estar viendo emocionalmente afectada. Y no vamos a saber realmente qué es lo que nos pasa si no es acompañados de un terapeuta o profesional de la terapia familiar.

¿Cómo funciona la Terapia Familiar Gestalt?

Las sesiones de terapia Familiar Gestalt pueden incluir a todos los miembros de la familia o bien únicamente a los que están generando el problema. Para llegar a la raíz del problema, se empieza por analizar los aspectos generales: por qué se actúa de cierta forma, qué les afecta directa e indirectamente, etc… . Y una vez establecidos los aspectos, se empieza a trabajar.

A nivel de organización familiar, pueden haber problemas de implementación de reglas de convivencia, o bien debido a comunicaciones insuficientes o bien interacciones familiares frías, distantes y hasta violentas entre los miembros.

En todo caso el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente. Familias que están pasando por fases de transición con los hijos por problemas de conducta, pueden encontrar en esta terapia herramientas muy útiles para solucionar este tipo de problemas.

¿Cuándo debo acudir a la terapia familiar?

Nuestro día a día no nos deja muchas veces fijarnos en las personas que tenemos a nuestro alrededor. No sabemos si pueden estar siendo afectadas por nuestra conducta. Tampoco sabemos si les afectan factores externos que ni tomamos en consideración. Las relaciones entre padres e hijos son las más afectadas. La terapia familiar, puede ayudar a la comunicación entre padres e hijos.

La terapia familiar gestalt puede resultar clave para gestionar los acontecimientos vitales estresantes. Una situación de bullying en el entorno escolar por ejemplo, problemas de adicciones (drogas, alcohol, juegos, tecnologías), una enfermedad grave o el fallecimiento de un familiar. Todos estos acontecimientos afectan nuestro comportamiento y nuestras relaciones.

Importancia de la Terapia Familiar

La importancia de la terapia familiar se basa en que precisamente la familia es considerada como el pilar más importante sobre el que se sustenta el crecimiento y desarrollo individual de una persona, así como sus roles, deberes, valores, creencias y principios. Cuando hay una mala comunicación dentro de la familia, los valores y principios se ven afectados.

La Terapia Familiar busca mejorar la comunicación entre los familiares.  También busca que los principios y valores de la familia se mantengan. Hay que tener en consideración varios aspectos sobre la terapia familiar:

  • Ayuda a reducir el nivel de estrés y facilita la confianza entre los miembros
  • Disminuyen los sentimientos de rivalidad con otros miembros de la familia (suele ser común entre hermanos y primos)
  • Mejora la capacidad de los miembros para detectar cuándo hay un problema y cómo solucionarlo antes de que se desenvuelva.
  • Mejora la comunicación entre los miembros
  • Crea un vínculo emocional más fuerte entre los miembros de la familia y estimula a la comunicación sin incomodidades.

El núcleo familiar es el principal sistema de relaciones de la vida de cada individuo. Desde la Terapia Sistémica y  Gestalt, buscamos que la relación sea lo más sana y satisfactoria posible. Se trata de minimizar las situaciones de conflicto, mejorando la comunicación. Se trata de suavizar para que se produzca un cambio en la actitud y la conducta. La Terapia Familiar es sin duda una psicoterapia con múltiples beneficios. Dará alivio emocional a las personas que quieran trabajar en sí mismos a través de ella.

En Drala Gestalt nos encargaremos de identificar cuál es el problema que está afectado a tu núcleo familiar y, de trabajar a fondo este problema para mejorar la comunicación y la confianza entre los miembros de la familia.  Estaremos encantados de atenderte.

Solicita aquí información sobre Formación Gestalt

Si deseas reservar hora para realizar una sesión de terapia haz click aquí